Barcelona, 09.11.2022. El pasado 9 de noviembre se celebró en Barcelona el evento final del programa EWA del EIT Food (Instituto Europeo de Innovación). Las emprendedoras se han reunido en el Juno House Club para presentar al resto de asistentes, instituciones, organizaciones y emprendedoras las ideas de negocio que han desarrollado en los últimos seis meses junto con los mentores del programa.
El evento ha dado comienzo a las 18:00 hora local con la llegada de las participantes e invitados y su posterior recibimiento. Luego, se continuó con la presentación del programa EWA y con una introducción de qué es el EIT Food. A continuación, las finalistas presentaron sus ideas de negocio y se celebró una mesa redonda para debatir sobre las oportunidades para mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario. El evento terminó con el anuncio de las ganadoras, el discurso de cierre y la oportunidad para los asistentes de conectar y compartir conocimientos y experiencias.
Lola Bordás, CMO de la Fundación Finnova y responsable de Womenfortech, el área de emprendimiento y empoderamiento femenino de Finnova y presidenta de Fundadoras ha sido la encargada de guiar en el proceso de mentorización a una de las nueve finalistas: Yla Eunice Zapater, CEO de UMAMI Ethical Foods en Aragón. Se trata de una propuesta de quesos vegetales y otros productos naturales hechos a partir de frutos secos locales.
Las nueve finalistas defendieron sus proyectos en unos pocos minutos en una última ponencia para poder conseguir el premio final. Todos los proyectos son impulsores de innovación sostenible en la alimentación y están enfocados en la búsqueda de alternativas para poder lograr alimentos saludables, naturales y accesibles para toda la sociedad.
Un jurado de expertos ha anunciado a las dos ganadoras que recibirán un primer premio de 10.000€ y un segundo premio de 5.000€. BIOPROCESIA de Guiomar Sánchez ha conseguido el primer premio. Se trata de una iniciativa que convierte alimentos industriales en proteínas de alto valor nutrititvo para el consumo animal. El proyecto que ha recibido el segundo premio ha sido ODS Protein, de Iria Varela. Su producto se basa en la producción de proteínas alternativas a través de un proceso de fermentación utilizando setas como ingrediente para distintos alimentos.
EWA es un programa que escoge a 130 mujeres emprendedoras del sector agrifood pertenecientes a 13 países diferentes con unos índices de innovación bajos. La final Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte de un programa con una duración de seis meses diseñado para la creación de soluciones empresariales para retos específicos en el sector agroalimentario. El objetivo es que, tras este tiempo, las emprendedoras dispondrán de los conocimientos, la confianza y el apoyo necesarios para lograr desarrollar con éxito sus empresas sostenibles.
El programa ha sido creado y desarrollado por el EIT Food, una organización europea que tiene como objetivo la aceleración de la innovación para construir un futuro sistema de comida saludable que produzca alimentos sostenibles y nutritivos accesibles para todas las personas. Sus programas están enfocados en reducir las diferencias entre países y regiones con una capacidad de innovación baja poniendo a los consumidores en el centro de las distintas iniciativas y programas, y con la colaboración y el intercambio de conocimientos como una de las bases de su metodología.
Desde Womenfortech, queremos felicitar a las ganadoras y agradecerles todo su trabajo durante estos meses para lograr desarrollar y tratar de expandir los efectos de sus proyectos y lograr así un sector agroalimentario más verde y sostenible.