La Fundación Finnova participa en el proyecto WOMENEQUITY para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral

  • El Ayuntamiento de Benaguasil lidera el proyecto European Women at work: towards equity (WOMENEQUITY) que se desarrollará durante dieciocho meses

 

  • El proyecto pertenece a la convocatoria de Redes de Ciudades del Programa de Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

 

 

La Fundación Finnova participa en el proyecto European Women at work: towards equity (WOMENEQUITY) cuyo principal objetivo es concienciar sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral con el fin de mejorar esta situación y acabar con ella, ya que se han visto potenciadas tras la pandemia del Covid-19. Con un presupuesto de 137.435€, el proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Benaguasil, y será desarrollado por un consorcio formado por Finnovaregio, Innovation hive – kypseli kainotomias; el Municipio de Lourinha (Portugal), Drustvo za Razvijanje Rrostovoljnega Dela Novo Mesto (Eslovenia), Comune di Santarcangelo di Romagna (Italia) y Municipiul Botosani (Rumanía).

 

Se trata de un proyecto solicitado por la Finnova y que se desarrolla con los socios previamente mencionados en el marco de su implicación en las oportunidades y derechos de las mujeres a acceder a puestos de trabajo igualitarios y recibir la misma confianza hacia sus ideas de negocio. Iniciativas de esta temática se desarrollan garcias a la sección de Finnova llamada “Womenfortech”, una plataforma de apoyo a la mujer que apoya los proyectos innovativos, disruptivos liderados por mujeres y partenariados de entidades públicos y privados para ellas. Algunos de los proyectos más significativos y que están en desarrollo en la actualidad son los “Women Startup Europe Awards Special Edition Fuerteventura” o “Retos Finnova – Technovation Girls”. El primero de ellos se trata de unos premios impulsados por Finnova, los Startup Europe Awards y El Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de “Womenfortech” en el marco del programa Interreg “AFRIMAC II” que busca el reconocimiento de las ideas y startups más innovadoras lideradas por mujeres de los países participantes en el programa. Además, hay una segunda modalidad de concurso donde pueden participar todas las mujeres con independencia de su domicilio con ideas de negocio potentes y disruptivas. En el segundo proyecto, el enfoque está en las niñas y jóvenes y en el soporte para que puedan recibir formación, generación de habilidades a la vez que se difunden proyectos en materias STEM. De esta manera, atendemos a las necesidades de las mujeres en todos los rangos de edad para lograr una igualdad que no afecte a las propuestas que pueden suponer un impacto positivo en la sociedad.

 

WOMENEQUITY, que forma parte de la convocatoria de Redes de Ciudades del Programa de Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) trata de abordar el acceso de las mujeres al mercado laboral desde una perspectiva europea que permita, gracias a la colaboración entre municipios como Benaguasil, Botosani, Lourinha o Santarcangelo di Romagna, buscar soluciones que disminuyan dichas barreras y mejorar sus condiciones. Asimismo, el proyecto pretende concienciar e implicar a toda la ciudadanía en esta realidad, así como a las entidades públicas y privadas, ofreciendo herramientas de trabajo basadas en la igualdad para conseguir una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral. Del mismo modo, se hará hincapié en las diferentes oportunidades de autoempleo y emprendimiento de las que se puedan beneficiar las participantes. Para ello, el proyecto se centrará en tres grupos objetivos principales: jóvenes que comienzan a incorporarse al mercado laboral, mujeres desempleadas mayores de 55 años y mujeres inmigrantes. Este grupo objetivo se debe al incremento en el número de teletrabajadoras, especialmente mujeres que, junto con el cierre de escuelas y guarderías han asumido en general mayores responsabilidades domésticas y de cuidado sufriendo, en consecuencia, un deterioro entre el trabajo y la vida.

 

Siete eventos durante los próximos 18 meses

 

El proyecto se articulará en torno a siete eventos durante los dieciocho meses de duración, realizándose un evento en cada uno de los países involucrados en el proyecto. Todos los actores locales de los diferentes territorios europeos participarán en estas actividades a través de un enfoque participativo y transversal, intercambiando valores y tradiciones culturales europeas y fortaleciendo los vínculos entre los territorios de la UE.

 

Con ello, se producirán materiales audiovisuales que reflejen la realidad de las mujeres en el mundo del trabajo y una guía de buenas prácticas, que recopilará las iniciativas locales realizadas en el mundo del trabajo y servirá de comunicación a la ciudadanía. Esto permitirá a los municipios participantes replicarlas o servir de ejemplo e inspiración para otros.

 

 

Sobre el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores

 

El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores financia el compromiso de los ciudadanos, la igualdad para todos y la aplicación de los derechos y los valores de la UE. El programa reúne el antiguo programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía3 y el antiguo programa Europa con los Ciudadanos4. Así, promueve los intercambios entre personas de diferentes países, refuerza el entendimiento mutuo y la tolerancia y brinda la oportunidad de ampliar las perspectivas y desarrollar un sentido de pertenencia e identidad europeas a través de los hermanamientos y las redes de ciudades. El programa sigue un enfoque ascendente a la vez que ofrece, en particular a las redes de ciudades, la oportunidad de centrarse en las prioridades de la UE.

 

El programa se articula en torno a cuatro ejes:

 

  • Igualdad, derechos e igualdad de género: promover los derechos, la no discriminación, la igualdad (incluida la igualdad de género) y avanzar en la integración de la perspectiva de género y la no discriminación
  • Compromiso y participación de los ciudadanos: promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, los intercambios entre ciudadanos de distintos Estados miembros y la sensibilización sobre la historia europea común.
  • Daphne: lucha contra la violencia, incluida la violencia de género.
  • Valores de la Unión: proteger y promover los valores de la Unión.
Subscribe to Women4Tech newsletter

Join our mailing list to receive the latest news, events, announcements and updates.